Beteseb es una asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 596.763, formada principalmente por padres y madres de niños adoptados en Etiopía.
Mas info: www.beteseb.es
En marzo de 2013 nació una Escuela de Padres en dicha asociación. Escuela que dirijo y de la que me siento muy orgullosa. Tratamos temas genéricos relacionados con la psicología/ pedagogía y la paternidad/maternidad; así como temas específicos sobre adopción y familias. Estas charlas se imparten en grupos reducidos, con una frecuencia de una vez al mes y una duración de dos horas y media aproximadamente. Para asistir en necesario inscribirse previamente, a través de: beteseb.asoc@gmail.com o pilarloye@hotmail.com.
Algunos de los temas trabajados en nuestro grupo y otros pendientes de abordar:
– Técnicas de modificación de conducta en niños.
– Autoconcepto y Autoestima.
– Entrenamiento en Habilidades Sociales.
– Técnicas de relajación.
– «Historia de una adoptada».
– El apego: formación del vínculo afectivo.
– Orígenes: búsqueda de la propia identidad.
– Identidad Étnica y Autoestima.
– Temores y fobias en la infancia.
– Procesos de duelo: «Cómo superar las pérdidas».
Este grupo está en proceso de expansión y crecimiento, es interactivo, por lo que los temas elegidos son los temas que interesan o proponen los padres/madres que asisten; de manera que este listado está siempre abierto a cambios y modificaciones. Su evolución depende de vuestras necesidades e intereses. ¿Qué propones?
Tus experiencias y vivencias nos enriquecen a todos.
Adoptar no es…trocar, canjear, comprar, sustituir, reemplazar, apropiarse, hacer caridad, hacer un favor, la solución mágica, hacer una obra de bien. Adoptar es recibir, abrazar, prohijar. Es saber que llega a nuestra vida, una persona, nada más y nada menos que nuestro hijo. Un hijo a quién debemos respetarle su origen y su identidad, para que pueda crecer sano, en libertad, con la verdad.
(Pilar Arias Iglesias)
Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista.
(Michael Levine)